El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Noam Titelman, se refirió este miércoles al actual momento del movimiento estudiantil, particularmente sobre el apoyo ciudadano a la consigna por mejorar la educación pública del país.

El dirigente estudiantil se mostró esperanzado que la Intendencia Metropolitana autorice la marcha que pretenden realizar este jueves a las 18.00 horas, pese a las aprensiones de la autoridad. “Seria una lástima no llegar a un acuerdo, creemos que sería un error. La experiencia dice que cuando las marchas se realizan de manera autorizada en general salen bien”, señaló a Radio Bío Bío.

Respecto de las motivaciones de la manifestación, Titelman afirmó que estará centrada en exigir una “educación pública”, aprovechando las coyunturas por la discusión del Presupuesto 2013, y las próximas elecciones municipales, en donde aseveró que hay alcaldes de la Alianza que se la jugarán por obtener más recursos para educación y que no están de acuerdo con el sistema de subvenciones.

En esa línea, señaló que no tiene sentido marginarse de las elecciones para dar vía libre a políticos que no están de acuerdo con el movimiento estudiantil. Sin embargo, sostuvo que es importante exigirle a los candidatos un pronunciamiento acerca del tema.

En otro tema, el dirigente universitario abordó la controversia generada por el seminario impartido por la Universidad Católica y titulado “No discriminación: Sus alcances en la educación”, en donde se vendía un libro que ofrece “cura” para la homosexualidad. Al respecto, Titelman señaló que lo que sucedió “no representa” el sentir de la casa de estudios.

Relacionado con lo anterior, el presidente de la FEUC aseguró que las declaraciones del diputado Ignacio Urrutia -que según denunció el Movilh- dijo que el día en que hayan homosexuales en el Ejército, “seremos invadidos por Perú y Bolivia y nos volarán la raja”.

“El día que las Fuerzas Armadas se llenen de Urrutias, es cuando más va a perder fuerza nuestro Ejército porque no vamos a poder decir con orgullo que tenemos una Fuerzas Armadas que representa la diversidad de nuestra sociedad”, sentenció.

Escuche aquí la entrevista realizada por Fernanda Hansen y Rafael Venegas en el programa A Toda Radio.

Primera Parte:

Segunda Parte

Manuel Ramírez (RBB)

Manuel Ramírez (RBB)