El secretario de Relaciones Internacionales de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, expresó este domingo que la agrupación está haciendo un llamado a votar en las próximas elecciones municipales del 28 de octubre.

Paredes sostuvo que los plenos regionales de la Cones “rechazaron en forma unánime la posición de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de funar las elecciones”.

“Nosotros como estudiantes secundarios hacemos un llamado a que la democracia y los cambios que nosotros queremos no están alejados de la vida institucional”, sostuvo el vocero secundario y alumno del Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma de Providencia.

“Por eso hacemos un llamado a votar en las elecciones municipales, que los estudiantes secundarios se sientan parte de los proyectos que están presentando sus candidatos y que de alguna forma no vuelvan a votar por pelotudos. Esa es la consigna, yo voy a votar, pero no por pelotudos”, agregó Paredes.

El dirigente estudiantil secundario, por otro lado, sostuvo que en las asambleas se está discutiendo en relación a las demandas de los alumnos técnicos profesionales, “las cuales este año han quedado olvidadas por las autoridades educacionales”, dijo.

“En el pleno de la Cones, el primer acuerdo a que se llegó fue que cada federación regional se va a reunir con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de su región para que en la próxima semana agendar un encuentro con el directorio nacional de esta entidad sindical con el objetivo de que el mundo de los trabajadores haga un respaldo a las demandas del mundo técnico profesional y de esa forma generar un petitorio en conjunto, entendiendo que los estudiantes técnico profesional son trabajadores que van a hacer las prácticas en las empresas”, expresó Moisés Paredes.

Del mismo modo, están programando tener una reunión con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para abordar este aspecto.

Asimismo, aseveró que el asunto de la enseñanza técnico profesional se ha vuelto el patio trasero de la enseñanza chilena.

“Si vemos que la educación pública educacional está bastante mal, el estado de estos colegios técnicos es peor aún, de hecho las prácticas profesionales de alumnas que estudiaron gastronomía las realizan en locales de comida rápida. A su vez, estudiantes que siguieron secretariado hacen prácticas como promotora de marketing”, sostuvo el dirigente secundario y vocero del Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma de Providencia.