Los centros electorales empezaron a abrir a las 06:00 horas locales de este domingo en Venezuela para los comicios presidenciales en el que mandatario Hugo Chávez aspira a su tercera reelección frente al ex gobernador Henrique Capriles Radonski.

El general Wilmer Barrientos, a cargo de los 139.000 militares desplegados en el país, aseguró que por el momento se da una “total normalidad”. “Se han presentado algunos detallitos que hemos ido resolviendo”, dijo al canal oficial VTV.

No obstante, el proceso no ha estado excepto de polémicas, los electores interesados en ser participes de esta histórica jornada, en algunas zonas del país han tenido que realizar filas de más de dos horas.

“Nunca había visto tanta gente para votar en este centro (Ilustre Americano). No recuerdo haber hecho tanta cola”, según consigna El Universal a las declaraciones de una persona interesada en sufragar.

Por lo que el candidato Henrique Capriles utilizó la red social Twitter para solicitar que las personas permanezcan en las filas, “¡Por más que algunos quieran hacer el proceso lento, nadie les quitará su derecho a votar! ¡Por el futuro todo!”, según la cuenta @hcapriles.

Los dos principales postulantes a la presidencia sufragaron y declararon que van a respetar el resultado sin importar cual sea el resultado.

El actual presidente y candidato a reelección Hugo Chavéz se dirigió a votar en el Liceo Manuel Palacio Fajardo, al lugar llegó acompañado de sus hijos y nietos, realizó una conferencia de prensa en donde llamó a sufragar y a vivir como una fiesta este proceso democrático.

Mientras que Capriles, solicitó al Consejo Nacional Electoral a tener cuanto antes los resultados por lo menos de manera parcial para que no aumente las incertidumbre y agregó que la decisión de los venezolanos es “una palabra sagrada”.

Dicho consejo reiteró el llamado a dar garantías explicitas de la transparencia en este proceso eleccionario y las mesas que deberían cerrar a las 18 horas podrían extender su atención, sólo si quedan personas en las filas.

Finalmente, más de 200 acompañantes internacionales, entre éstos una delegación de la Unasur que se estrena en este cometido, y una comitiva brasileña encabezada por Marco Aurelio García, principal asesor diplomático de la presidenta Dilma Rousseff, seguirán sobre el terreno el proceso de votación.