Con una cicletada familiar por distintas casas patrimoniales de la ciudad, terminó este sábado en Puerto Montt la celebración de la 18° Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en la que participaron más de cincuenta personas.

La jornada de cierre tuvo como objetivo resaltar la importancia y significado de la herencia cultural de la capital de la Región de Los Lagos, congregando a decenas de familias que pudieron conocer sobre una bicicleta la historia de las casas patrimoniales de la ciudad.

Esta cicletada patrimonial comprendió visitas a las casonas Ulloa, Ivar, Fernández, Ebel, Binder, Pavez y también la afamada Casa Pauly, además del Cirus Bar, la fachada de la Catedral del Colegio San Javier, la Catedral, el sector Puerto y la Plaza de Armas.

Tras la actividad el Coordinador Regional del Programa Explora Conicyt, Marcos Hernández, resaltó el rescate y la difusión del patrimonio, señalando que este programa trabaja permanentemente en reconocer y valorar la historia local desde las Ciencias Sociales.

Consultado por la posibilidad de habilitar en Puerto Montt un Museo Científico Interactivo, como ya los hay en otros puntos del país, Hernánez señaló que esta idea ya ha sido considerada.

No obstante, se trata de un desafío mayor que no se descarta para el mediano plazo, pero por el momento, aclaró, Explora trabajará para traer a la región muestras interactivas, como una sobre astronomía que actualmente se encuentra en Osorno y que a partir del 25 de octubre estará en Puerto Montt.

Por su parte, los participantes de la cicletada patrimonial valoraron el lúdico y familiar cierre de las actividades que se iniciaron el pasado lunes con una serie de charlas y visitas a Centros de Investigación; semana en la que se estima participaron más de 15 mil estudiantes a nivel regional.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)