El Fondo Monetario Internacional (FMI) está dispuesto a cooperar con Argentina, declaró el jueves el portavoz del organismo Gerry Rice tras el cruce de declaraciones entre la directora gerente Christine Lagarde y la presidenta Cristina Fernández por las estadísticas del país.

“Estamos listos para cooperar con las autoridades argentinas, para trabajar con ellos en esa dirección”, dijo Rice en rueda de prensa.

Por el momento el Fondo continúa con sus reglas de procedimiento a causa del conflicto sobre la calidad de las estadísticas del país sudamericano, y el directorio volverá a reunirse al respecto en diciembre, recordó.

El directorio del Fondo dio en septiembre tres meses a Buenos Aires para que responda positivamente a sus reclamos sobre la calidad de las estadísticas de inflación y Producto Interior Bruto, que considera poco fiables.

Lagarde señaló poco después que Argentina había recibido una “tarjeta amarilla”, a lo que Fernández respondió que Argentina no era “un cuadro de fútbol” y que no aceptaría presiones.

El conflicto sobre las estadísticas argentinas se mantiene desde hace más de un año, a pesar de que el Fondo envió misiones técnicas de ayuda para elaborar un índice nacional de inflación.

Argentina no acepta ningún tipo de monitoreo del Fondo desde que saldó sus deudas con el organismo, en 2006.