La fiscalía administrativa de la prefectura Carabineros de Curicó dio inicio a una investigación interna, para aclarar la denuncia presentada por familiares de un hombre que fue detenido en el marco de amenazas en contra de su ex pareja y sobre el cual, pesaba una orden judicial de no acercamiento a su cónyuge.

La detención del sujeto se concretó la semana pasada en el interior del cementerio de Curicó, lugar hasta el cual se habría dirigido el imputado para amenazar de muerte a su ex mujer.

Fue en ese momento cuando llegó Carabineros de la Subcomisaría de Santa Fe, llevándose detenido en calidad de imputado al hombre, por incumplir la medida cautelar que le prohibía acercarse a su ex pareja, con la cual tuvo una relación de convivencia.

El problema radicó en que estando privado de libertad, el imputado habría sido objeto de golpizas de parte del personal que estuvo a cargo de su detención.

Tan brutales habrían sido los castigos al interior del recinto policial, que el hombre fue llevado en 3 oportunidades a constatar lesiones y, finalmente, tuvo que ingresar de urgencia al Hospital de Curicó con un traumatismo abdominal, que derivó en intervención quirúrgica, estando al borde de la muerte.

Natalia Espinoza Rodríguez, familiar directo del afectado, exige que los hechos se investiguen a fondo, reiterando que el certificado médico que firma el Dr. Mario Molina, es bastante decidor: ”Traumatismo no especificado en el abdomen, de la región lumbosacra y de la pelvis”

Por ahora se mantiene en reserva el nombre de los 3 funcionarios de Carabineros que aquél día se encargaron del procedimiento.

Al ser consultado sobre la denuncia, el jefe de la Subcomisaría de Santa fe, capitán Wladimir Fuentes, confirmó investigación respecto de los hechos denunciados por la familia.

“Efectivamente fue detenido e ingresado a los calabozos y según la primera constatación de lesiones figura sin lesiones. Una vez que regresó a este recinto, comenzó con fuertes dolores estomacales y vómitos, motivo por el cual fue trasladado nuevamente al hospital local, donde se le hace un diagnóstico frente a los dolores que esta persona presenta”, indicó.

El oficial agregó que “ se el dan unos medicamentos y nuevamente es regresado al cuartel policial para ser llevado a las dependencias de la primera comisaría, lugar donde esta persona persiste con los dolores y donde alrededor de las 23:00 horas, persiste con los dolores por lo que debe ser intervenido en el hospital”.

El capitán Fuentes, señaló que “conforme a los antecedentes que mantengo, no habrían existido agresiones por parte de Carabineros, no obstante eso es materia de investigación”, recalcó el oficial.

Actualmente, el afectado por esta supuesta golpiza se recupera, después de haber estado con riesgo vital internado en el centro asistencial local.

A saber, el hombre registra antecedentes penales en 2 causas: por robo con fuerza y lesiones leves en VIF en el año 92, en el segundo juzgado del crimen y en el nuevo sistema de justicia del año 2011, respectivamente.