La policía francesa ha detenido este lunes en la localidad de Urrugne, al suroeste de ese país, a un presunto miembro de ETA, que se encontraba huido de la justicia española, informó el ministerio del Interior español.

El detenido, Arturo Villanueva Arteaga, alias “Beñat”, se encontraba prófugo de la justicia española desde el 2003, tras ser procesado como responsable del área de relaciones internacionales de la ilegalizada organización radical juvenil Segi, cercana a ETA, y sobre él pesaba una orden de busca y captura europea por “un delito de pertenencia a banda armada”.

Villanueva, de 36 años, había sido detenido el 22 de abril de 2009 en la capital norirlandesa Belfast por la Policía británica y posteriormente puesto en libertad condicional a la espera de juicio.

Según el ministerio del Interior español, el detenido ha mantenido “un contacto permanente” con la dirección de ETA durante su estancia en el Reino Unido “asumiendo responsabilidades en el área de las relaciones internacionales”.

“Su desplazamiento al sur de Francia se debería a la asignación, por parte de la organización terrorista, de nuevas directrices para contactar con las estructuras clandestinas de ETA ubicadas en esa zona de Francia”, añadió el ministerio del Interior español.

Tras esta detención, en lo que va de año ya son 24 los presuntos activistas detenidos por su relación con ETA, que el 20 de octubre del pasado año anunció “el cese definitivo de su actividad armada”, pero sin disolverse ni entregar las armas.

ETA, incluida en la lista de organizaciones terroristas elaborada por Estados Unidos y la Unión europea, está considerada responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha por la independencia del País Vasco.