El Tribunal Oral de San Bernardo dictó sentencia en contra de los ex ejecutivos de B Braun Medical, laboratorio productor del controvertido producto alimentario ADN-Nutricomp.

Se trata de un castigo de 4 años sin privación de libertad por delitos contra la salud y 818 dias por contrabando de alimento para los otrora funcionarios Ezio Olivieri, ex jefe de control de calidad; Egon Hofman, jefe de planta; y el ex gerente general del laboratorio, Robert Oiteker.

A 300 días de prisión se condenó también a Juan Cristóbal Costal, ex gerente de exportaciones, por contrabandear este tipo de productos.

La instancia judicial dictó la pena al no considerarlos responsables de la muerte directa de 6 menores y el daño irreversible de otras 59 personas por consumir ADN-Nutricomp entre mayo de 2007 y enero de 2008, sino que los catalogó de culpables por delitos contra la salud pública.

“Esto no es un juicio honesto y normal, esto es una vergüenza, a ellos los están acusando por un suplemento alimenticio y no lo era, era un alimento médico”, aseguró uno de los familiares afectados tras conocer los resultados.

Eriberto Reyes, fiscal a cargo de la investigación, señaló que presentarán un recurso de nulidad para recurrir contra este fallo. “Lo haremos en la Corte Suprema, porque estimamos que en este caso el tribunal no sólo ha errado, sino que se han vulnerado las garantías de las víctimas y la fiscalía”.

La principal discrepancia que, asegura, tiene la fiscalía con el tribunal radica en lo bajo de las penas, pues pese a que se acusó por 3 delitos y finalmente se condenó por todos ellos, el castigo es “irrisoriamente” mínimo.

Reyes aseguró que las penas son pequeñas porque el tribunal no estimó una relación causal entre el consumo del alimento y la muerte o grave daño a la salud de las personas, pese a que los médicos involucrados en el proceso, a excepción de 2 presentados por la defensoría, señalaron que había una conexión de causa-efecto.