Una revisión detallada de los gastos que ha incurrido el Departamento Administrativo de Educación de Valdivia por concepto de la Ley SEP realizó la concejal UDI Patricia Martínez.

La revisión de los documentos corresponden al año 2010 y busca aclarar la fuga y el destino de los más de mil millones de pesos por el uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que significó que la Contraloría General de la República, solicitara la devolución de estos montos.

Junto con cuestionar que sólo se le hayan facilitado los folios correspondientes al año 2010, la edil gremialista afirmó que la revisión le ha permitido conocer el destino de unos 200 millones de pesos, una cifra muy menor a lo cuestionado por la Contraloría.

La concejal Martínez cuestionó la postura del alcalde Bernardo Berger en el sentido de no entregar un informe detallo del gasto de la mencionada Ley, cuando le fue requerido.

La edil añadió que los documentos analizados hasta ahora no le satisfacen porque no permiten saber dónde se fueron dichos recursos, una irregularidad más que hace replantear la continuidad de la administración educacional en el sistema municipal.

Patricia Martínez sentenció que con estos antecedentes, no descarta exigir responsabilidad civil para aclarar el uso de estos montos y que mientras ello no ocurra no dará su voto a favor para una nueva modificación presupuestaria que permita reponer la segunda parte de la devolución.