Preocupación manifestaron los trabajadores de locales de entretención tras el despacho por parte de la Comisión de Salud del Senado del proyecto de ley de tabaco, que ahora pasa a ser discutido por la Comisión de Agricultura.

Según el presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos, Anetur, Fernando Bórquez, la iniciativa es restrictiva y no soluciona el problema del tabaquismo.

Asimismo, exigió a los parlamentarios que se postergue la discusión, pues, según aseguró, este año las pérdidas de la industria son cercanas al 30% tras la puesta en marcha de la llamada ‘Ley de tolerancia cero de alcohol’.

Bórquez además calificó como “absurda” la definición de “espacio cerrado” dada por el proyecto, la que considera un techo con al menos una pared como espacio libre de humo de tabaco.

El senador y miembro de la Comisión de Salud del Senado, el RN Francisco Chahuán, defendió esta definición e indicó que se trata de parámetros internacionales. Asimismo, descartó que la ‘Ley de tolerancia cero de alcohol’ haya producido pérdidas para la industria.

Dirigentes de Anetur además, instaron al senador de la misma instancia, el PPD Guido Girardi, a que indique qué tipo de presiones ha recibido la comisión y por parte de quiénes. Esto, tras los dichos del parlamentario, quien acusó lobby por parte de las tabacaleras para no aprobar el proyecto.