Los Ministerios de Salud y Educación lanzaron concurso “Elige no fumar” y programa “Control Joven Sano”, que buscan no incentivar el consumo de cigarrillo en los jóvenes entre los 12 y 16 años.

En el colegio Arriarán Barros de Puerto Montt, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del concurso “Elige no fumar” en la región de Los Lagos. La iniciativa es parte del Plan Escuela Segura que busca fortalecer medidas de protección y prevención para los estudiantes.

El concurso, que se realiza por quinto año consecutivo, incluye este 2012, a los séptimos básicos y apunta a desincentivar en los escolares el consumo de tabaco, ya que según el último estudio del Observatorio Chileno de Drogas, realizado el 2009, el 46,3% de los jóvenes que cursan entre 8º básico y 4º medio fuman tabaco.

Según Patricio Catalán, Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, debido a estas cifras lo que se busca con el concurso, es que los niños de 14 años, de 7° y 8° básico no inicien el mal hábito de fumar.

Para participar en el concurso “Elige no fumar”, los establecimientos se pueden inscribir en www.concursoeligenofumar.cl hasta el 27 de agosto. Al apuntarse, todos los integrantes del curso se comprometen a dejar el cigarro por 75 días, compromiso que también deberá seguir un profesor guía del mismo recinto, realizando exámenes de orina al azar a los alumnos de cada curso para comprobar que efectivamente no consuman tabaco.