Por más de una semana se ha extendido la toma de la sede en Santiago de la Unicef por el grupo de Alianza Territorial Mapuche, en reclamo al conflicto de sus pares en el sur del país.

La vocera de la Alianza Territorial Mapuche, Belén Paillal, aseguró que la Unicef junto a una comisión de las Naciones Unidas se reunió con ellos para coordinar una visita a la comunidad en Ercilla.

Sin embargo, Paillal denunció que a último momento desconocieron la negociación.

Paillal afirmó que no han vuelto a comunicarse con ellos después de la negativa, por lo que las dos mujeres adultas más un bebé de dos años mantienen en toma la sede de la Unicef.

En tanto, uno de los integrantes de la Alianza Territorial Mapuche, Gonzalo Luanco, señaló que el desconocimiento del acuerdo se debe a que la Unicef no quiere avalar la toma como un método de presión.

Por ello, Luanco criticó que el organismo se preocupe más de lo que piense la gente de lo que ocurre con los comuneros mapuche en el sur.

El grupo de la Alianza Territorial Mapuche sostuvo que la toma seguirá por un tiempo indefinido, hasta que el organismo internacional se pronuncie y verifique en terreno la situación en Ercilla.