Notas


Hillary Clinton pide elecciones “transparentes” en Kenia

Hillary Clinton en Wikimedia (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los kenianos deben unirse para garantizar elecciones “transparentes” el próximo año y evitar que se repita la matanza post electoral de hace cuatro años, pidió el sábado en Nairobi la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton.

“Pedimos que la nación se una y se prepare para elecciones que sean un modelo real para el mundo”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense después de una reunión con el presiente de Kenia, Mwai Kibaki, en la última etapa de esta gira por el continente africano.

Según Clinton, en todos sus contactos expresó la disposición “de Estados Unidos de prestar asistencia al gobierno de Kenia a garantizar que las próximas elecciones sean libres, justas y transparentes”.

Después de las elecciones de diciembre de 2007 Kenia se sumergió en la violencia, luego que el primer ministro Raila Odinga (entonces jefe de la oposición) acusara a Kibaki de haber promovido fraudes generalizados.

Inicialmente la violencia mostró un cariz político pero rápidamente degeneró en una matanza étnica contra la tribu kikuyu, el principal sostén de Kibaki. Los kikuyu lanzaron por su parte ataques de represalia, y el país vivió el peor baño de sangre desde su independencia en 1963.

En la capital keniana, Clinton se reunirá también con los principales signatarios de la “hoja de ruta” para estabilizar la situación en Somalia.

Entre los signatarios figuran los líderes de las autoridades federales de transición de Somalia, que en teoría dejarán el poder el 20 de agosto, y los responsables de regiones semi autónomas.

Con la perspectiva de crear instituciones permanentes, una Asamblea constituyente aprobó esta semana en Mogadiscio una Constitución provisoria para Somalia, país sin gobierno desde la caída del presidente Siad Barre en 1991.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados