La Tasa de Desocupación alcanzó un 3,4 % en la región de Los Lagos, en el último trimestre de este año, disminuyendo en 2,1 puntos porcentuales.

Esto de debe a que los Ocupados, registraron una variación positiva de 7,7%. Los desocupados presentaron un variación negativa de 35,2%, respecto a igual trimestre del año anterior. Por sexo la tasa de desocupados alcanzó a 3,0 % en los hombres y en las mujeres un 4,2%.

Mientras, la tasa de participación laboral general en la región de Los Lagos se sitúa en un 58,1%. Dicha participación es de 73,0% hombres y 42,7% mujeres.

A nivel de provincias, se observa que en la provincia de Osorno se sitúa en 58,2%. Dicha participación es de 73,2% hombres y 43,7% mujeres. Mientras que la tasa de desocupación en la provincia de Osorno es de un 4,5% y sólo en la ciudad de Osorno de un 5,5%, manteniéndose prácticamente los índices del trimestre móvil anterior.

Las cifras fueron valoradas por la Seremi del trabajo en la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, ya que aumentó el número de personas activas, considerando que se han creado más de 26 mil puestos de trabajo en la región en el último año, mientras que en la provincia han sido 9.500.

Rosmanich agregó que lo anterior cobra mayor relevancia, considerando que hay sectores de la economía que han disminuido sus faenas como el sector agrícola, turístico y construcción.

En lo que se refiere a cómo enfrentarán el próximo trimestre móvil que es característico por las bajas en la desocupación debido a que se trata de los meses más duros del invierno, la Seremi subrayó que se está capacitando sobre todo a los jóvenes en diferentes oficios.

Concluyó con que además en la medida en que se vayan requiriendo, se puede ver la opción de generar cupos en los empleos de emergencias ejecutados por la Conaf o el Semce.

Cabe recordar que el mismo trimestre móvil del año pasado, la provincia de Osorno arrojó que la tasa de desocupación fue de un 8,3%, mientras que en la ciudad fue de un 9,4%. Hoy, la cifra es de un 4,5% de desocupación a nivel provincial mientras que la ciudad de Osorno alcanza un 5,5%, una décima menos comparada con el trimestre móvil anterior.