El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este miércoles que Turquía no tiene la intención de atacar a Siria, después que un caza turco fuera derribado el pasado viernes por el país vecino.

“Turquía, el pueblo turco, no tiene intención de atacar” a Siria, dijo el primer ministro, citado por la agencia de prensa Anatolia, en la inauguración del primer avión militar de fabricación turca, llamado Hurkus.

La víspera, en un discurso ante los diputados de su partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista), el primer ministro dijo que Turquía replicará “con determinación” a cualquier violación de su frontera y calificó de “dictador sanguinario” al presidente sirio Bashar al Asad.

“Cualquier elemento militar procedente de Siria que represente un riesgo y un peligro de seguridad para la frontera turca será considerado un objetivo” militar, afirmó.

“Este último acontecimiento muestra que el régimen de Asad se convirtió en una amenaza abierta y cercana tanto para la seguridad de Turquía como para su propio pueblo”, dijo Erdogan refiriéndose al derribo del avión.

Turquía responderá “en tiempo oportuno” y con “determinación”, insistió el primer ministro.