Notas


El director argentino Rafael Spregelburd, llega con “Apátrida, doscientos años y unos meses”

Apátrida
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con una temporada de sólo tres funciones, 23, 24 y 25 de julio, Apátrida, Doscientos años y unos meses es la última obra del multi-premiado actor, dramaturgo y director argentino Rafael Spregelburd, conocido en Chile por su obra La Estupidez (Stgo a Mil 2006).

La obra, se presenta en Santiago el marco del Congreso Internacional de Investigación Teatral FIRT, que organizará la Escuela de Teatro UC del 22 al 28 de julio (congreso apoyado por Fondart 2012).

Apátrida, Doscientos años y unos meses, ha recibido el premio TEATRO XXI (2011) y el Premio TEATRO DEL MUNDO (XIV edición) a la mejor dramaturgia y mejor Creación / Interpretación Musical / Banda sonora.

Actuada por el propio Spregelburd y con música en vivo de Zypce, Apátrida, Doscientos años y unos meses toca el tema de la identidad con una obra basada en un hecho histórico que revolucionó el arte argentino el siglo XIX.

Spregelburd subraya que “Desde hacía mucho tiempo tenía la intención de escribir sobre un episodio de la historia argentina: el enfrentamiento entre el pintor argentino Eduardo Schiaffino y el crítico español Eugenio Auzón. La anécdota de esta guerra epistolar es fundacional y congela, en una única situación extrema, una gran cantidad de interrogantes de una actualidad vertiginosa”. Y agrega: “¿Tiene territorio el cúmulo incierto de todas las expresiones artísticas de un grupo de gente que comparte un mismo pasaporte?”

Las funciones son el 23, 24, 25 julio a las 20:00 hrs. El valor de las entradas: Preventa $12.000. Hasta el 30 de junio en boletería del Teatro UC. Sin preventa $16.000 General y
$7.000 Estudiante. Teatro Universidad Católica, Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa.

Reservas 205 56 52

La Historia:
Corre el año 1891. Luego de formarse en Europa, un puñado de pintores argentinos comandados por Eduardo Schiaffino pretende –con una modesta exhibición en la calle Florida– una misión altisonante: fundar, tal vez, un arte nacional. Pero hay una voz, una sola, que se levanta en contra. El crítico español Eugenio Auzón ataca sin piedad: “Habrá arte argentino dentro de doscientos años y algunos meses”. La lúcida y amarga polémica entre Schiaffino y Auzón se sale de control, y lo que comienza siendo “una ofensa de las que se lavan con buena pintura” acabará lavándose con sangre. Schiaffino y Auzón se batirían a duelo en la Navidad de 1891. Las consecuencias de este duelo aún resuenan en nuestros oídos con cuidadosa y brutal precisión. Ninguna patria celebra a sus apátridas.
¿Tiene patria el arte? El espectáculo está basado muy libremente en el contenido de estas cartas, de una vigencia arrolladora.

Ficha Técnica:
Dramaturgia, actuación y dirección general: Rafael Spregelburd
Música, diseño de instrumentos y dirección musical: Zypce
Investigación: Viviana Usubiaga; Asistencia de dirección: Gabriel Guz; Iluminación: Santiago Badillo; Escenografía: Santiago Badillo; Vestuario: Julieta Álvarez; Fotografías: Gabriel Guz, Ale Star; Asistencia de producción: Magdalena Martínez
Voces adicionales: Mónica Raiola, Erik Altorfer, Pablo Osuna García, Félix Estaire de la Rosa, Zaida Rico, Ruth Palleja; Coordinación general: Hartmut Becher ; Asistencia técnica: Rolando Franzoesy

Más información:
www.teatrouc.cl
www.facebook.com/HazteFanTeatroUC
@TeatroUC

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados