El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves a sus conciudadanos que en los comicios del 6 de noviembre tienen la oportunidad de romper el “bloqueo” político que ahoga la economía del país, mientras que su rival lo acusa de no cumplir sus promesas.

“Lo que nos está conteniendo es el bloqueo en Washington entre dos puntos de vista fundamentalmente diferentes por la dirección que debe tomar Estados Unidos. Y estas elecciones son vuestra oportunidad para romper este bloqueo”, proclamó Obama en un discurso pronunciado en Cleveland (Ohio, norte).

Obama criticó la política económica que propone su rival, el aspirante republicano Mitt Romney, que según él favorecen injustamente a los ricos, y manifestó que tiene “una visión distinta”.

“El debate en estas elecciones no trata de si necesitamos crecer más rápido o si necesitamos crear empleo o si debemos pagar nuestra deuda. El debate de estas elecciones se trata de cómo debemos crecer más rápido, de cómo creamos más empleo y de cómo pagamos nuestra deuda”.

Acosado por los malos datos del desempleo y por las críticas recibidas tras afirmar que el sector privado estadounidense va “bien”, el presidente se enfrenta a una batalla cada vez más dura para obtener la reelección frente a Romney.

“Estas elecciones darán varias vueltas y varios giros, las encuestas irán arriba y abajo”, pero “no faltarán las meteduras de pata y las controversias que mantendrán a ambas campañas ocupadas y darán a la prensa algo que escribir”, aseguró.

Romney, que dio su propio discurso en Cincinnati, Ohio, a unos 400 km de distancia del evento al que asistió Obama, afirmó que las políticas del presidente en los últimos tres años y medio han golpeado a la economía.

“Si una mira lo hecho por el presidente, es largo en palabras, y corto en acciones para crear trabajo. Y, de nuevo, hablar es barato”, afirmó el candidato republicano.

“Quiero más y mejores empleos para el pueblo estadounidense y quiero ayudar a la clase media y lo voy a hacer”, agregó Romney.

Romney, que habló antes que el mandatario, dijo que Obama esgrimirá “todo tipo de excusas” e ideas sobre cómo avivará la recuperación económica, pero “lo que dice y lo que hace no siempre son exactamente la misma cosa”.