Notas


Obama entrega máximo galardón civil de EEUU a Peres, “la esencia de Israel”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente estadounidense Barack Obama afirmó el miércoles que el mandatario israelí Shimon Peres es “la esencia de Israel”, antes de hacerle entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo galardón civil de Estados Unidos.

“Ningún individuo ha hecho tanto durante tantos años para construir nuestra alianza y acercar tanto nuestras dos naciones como el líder que homenajeamos esta noche, nuestro amigo Shimon Peres”, proclamó Obama.

“En él vemos la esencia de Israel, un indomable espíritu que no puede ser negado”, aseguró el presidente estadounidense.

Obama agradeció a Peres, de 88 años, haber trabajado con todos los mandatarios de Estados Unidos desde Jonh F. Kennedy en los años 1960 y manifestó que los “vínculos” entre Estados Unidos e Israel son “inquebrantables” y “no negociables”.

Por su parte, Peres aseguró a Obama que el Estado Judío apoya sus esfuerzos para enfrentar la “inminente amenaza” que representa el programa nuclear iraní.

“El pueblo de Irán no es nuestro enemigo, es la actual dirigencia la que se volvió una amenaza. Convirtió a Irán en un peligro para la paz mundial”, añadió.

“Es una dirigencia que busca dominar al Medio Oriente difundiendo el terror (…) Están tratado de construir una bomba nuclear”, fustigó.

“Claramente, lo apoyamos a usted y a su causa”, replicó Obama.

Pese a estas declaraciones, ha habido claras diferencias entre el gobierno de Obama y el israelí en cuanto al tema Irán, y se dice que Washington urgió al primer ministro Benjamin Netanyahu a no intentar un ataque militar unilateral en territorio iraní.

La ceremonia de condecoración, celebrada en la Casa Blanca, incluyó una cena a la que asisten numerosas personalidades políticas, entre ellas el expresidente estadounidense Bill Clinton.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados