A contar de la tarde de este martes se levantó la alerta amarilla que desde el 22 de marzo pasado se había activado en cinco comunas aledañas al volcán Llaima, estableciéndose desde ahora la alerta temprana preventiva.

Amparadas en los informes del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, Ovdas, y del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, autoridades de la Onemi en La Araucanía resolvieron modificar el nivel de alerta que existía para las comunas de Cunco, Melipeuco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay, derivada del comportamiento del volcán Llaima.

Los citados informes dan cuenta que el volcán en los últimos 15 días ha registrado un descenso paulatino de la sismicidad, localizada en las inmediaciones del cráter. Además las imágenes recibidas a través de las cámaras IP, instaladas alrededor del macizo, no mostraron desgasificación proveniente del cráter principal.

Por otra parte los datos registrados por la estación instalada en Laguna Verde mostraron un promedio de emisión de gases con valor considerado bajo. Además no se presentaron cambios importantes en el sector próximo al macizo respecto de la emisión de gases a la atmósfera, ni tampoco cambios importantes en la temperatura de la superficie.

Por otro lado, no existen reportes provenientes de las autoridades locales o la comunidad acerca de anomalías percibidas en la zona volcánica.