Las agrupaciones sociales de la provincia de Arauco protestan desde la mañana de este lunes a la altura del acceso a la planta Horcones de Celco, criticando el plan Arauco Avanza impulsado por el gobierno, el que consideran insuficiente. El variado grupo se tomó la ruta siendo desalojado por Carabineros. Hay 19 detenidos.

Los manifestantes reunidos en la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Arauco, compuesta por diversos sectores de la provincia, caminaron bajo la lluvia hacia la localidad de Laraquete, portando lienzos con diversas consignas, entre ellas, solicitan un cambio radical, sobre todo en Salud.

Sin embargo, su avance fue impedido por un fuerte contingente policial de la zona y de Concepción, el que despejó la vía usando como apoyo el carro lanza aguas, sacando obstáculos como incluso, un bote artesanal.

Todos las áreas poseen demandas. La pesca artesanal pide declarar la reineta migratoria, se opone al posicionador satelital y exige la apertura de los recursos en la provincia.

En el ámbito de la salud, piden la salida de la gestora de Redes en Arauco, María Rebeco. Sostienen que ha tenido una actitud abusiva con sus trabajadores y empleados. Además, solicitan que se cumpla con las obras del Hospital de Cañete, además de la construcción de un centro de diálisis para Lebu.

En tanto, Patricia Balderas, dirigente nacional de la Fenats en la provincia, señaló que están cansados de tener que viajar a Santiago o Concepción a ver a los ministros pertinentes para poder solicitar los recursos legítimos para que la Salud funcione en la zona, y que nunca han cumplido con visitar Arauco.

Para la dirigente Cheyla Mora, el gobierno recién parece tomarlos en serio:

La dirigente aseveró que durante la mañana recibió un correo electrónico del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, la misma autoridad que los esperaba esta tarde en La Moneda. Los movilizados rechazaron la misiva porque quieren a ocho ministros dialogando y solucionando los problemas en la provincia de Arauco.

Estos mensajes son una respuesta a la rápida, señaló Pascual Sagredo, dirigente de los conductores forestales:

Una de las manifestantes indicó a La Radio que los anuncios del presidente Piñera nacieron en Santiago entre cuatro paredes y “no responden a las necesidades de nadie, ya que ni siquiera se nos dejó estar presentes en esa ocasión”.

En medio de la manifestación, Leonel Lucero, dirigente de los pescadores, señaló que Carabineros busca amedrentarlos al llegar con tan fuerte contingente policial. Al ser consultado sobre los anuncios de Piñera y el Plan Arauco: “¿no lo conozco…. se come?”.

Lucero señaló que se esperaba una reforma estructural de las medidas tomadas para la zona, sin embargo, no se tuvo una respuesta satisfactoria.

Los funcionarios policiales rodearon por los lados norte y sur de la ruta a los manifestantes, mientras mantenían a esa hora el tránsito completamente cortado, utilizando un camión con acoplado que transporta maderas, el cual fue atravesado en la vía.

El conductor de la máquina, Álvaro Marín, sostuvo que un manifestante se lo sacó cuando bajó a comprar cigarrillos en el Punto Copec:

Por su parte, el subprefecto de los servicios de la Prefectura de Arauco, comandante Claudio López, fundamentó el accionar policial:

Hay 19 detenidos, 16 hombres y 3 mujeres, entre ellas la concejal del PC de Lebu, Gloria Balderas.

http://www.youtube.com/watch?v=cpkHsCUo8rg

[Gallery 1173 not found]