Notas


Conoce cómo ayuda a los niños la pintura y el dibujo en su desarrollo

Dibujo infantil |Hernán Díaz (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La pintura y el dibujo son dos de las expresiones más antiguas de la humanidad, uno de los ejemplos más conocidos son los grabados que dejaron los hombres de las cavernas, los cuales daban cuenta de sus actividades diarias. Desde hace tiempo se ha investigado cuales son los beneficios, en especial en los niños, que posee este lenguaje universal el que nos ha acompañado desde tiempos antiguos, estos son algunos de ellos:

Fomenta la comunicación entre padre e hijo: Para los niños la pintura resulta un gran medio de expresión, en el que se desenvuelven mucho mejor que de forma verbal. Por ello los expertos recomiendan a los padres poner atención en los dibujos que crean.

Mejora la motricidad: El manejar un lápiz o un pincel ayuda a entrenar y regular los movimientos de la mano. Esto le permitirá posteriormente realizar tareas de manera más fácil como por ejemplo escribir.

Aumenta la autoestima: Los niños al ir aprendiendo a pintar sienten que de a poco van aprendiendo algo, eso los hace sentir bien consigo mismo. Además al no haber un bien o mal no están expuestos a un sentimiento de frustración.

Se relajan: La pintura puede ayudar a los niños (y a los adultos) a desahogar sus sentimientos al hacer de estos algo tangible. En este proceso los sentimientos se expresan por medio de colores y formas, en un proceso que es placentero para alguien que aún se comunica con dificultad y que tiene la necesidad de hacerlo.

Aprenden a apreciar el arte: La práctica hará que se acostumbren a este lenguaje visual, llevándolos a entender de mejor manera el trabajo de otros. Además buscarán aprender más sobre este arte y más tarde puede que se vean reflejados en el trabajo de otros.

Se divierten: Pueden crear mundos nuevos, descubrir como se forman los colores, se puede desarrollar un espacio donde todo e posible.

Sirve de terapia: Además muchos de estos beneficios se extienden a las personas en edad adulta, la pintura se ha utilizado exitosamente como terapia para síndromes como el autismo, donde uno de los principales problemas es la dificultad para comunicarse.

Es importante señalar que el aprender antes o después a dibujar no significa que sean más o menos inteligentes todos tenemos un ritmo diferente de evolución. También hay que tener claro que el incentivar la pintura u otra disciplina artística durante la infancia no tiene como objetivo crear un pintor de renombre, aunque esto pueda llegar a ser así, sino que dar una herramienta que permita una mayor capacidad de desenvolverse socialmente teniendo presentes que el arte nos humaniza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados