Un total de 76 agentes de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet han sido condenados en el país hasta mayo pasado por violaciones a los derechos humanos, y 67 de ellos han sido encarcelados, según un estudio de la Universidad Diego Portales difundido hoy sábado.

De los 67 encarcelados, 36 pertenecían al Ejército, 27 a Carabineros, dos a la Fuerza Aérea, uno a la Marina y uno a la Policía de Investigaciones, indicó el documento, realizado por el Laboratorio de Derechos Humanos de la universidad.

En tanto, de los nueve agentes restantes, seis fueron favorecidos con medidas judiciales que les permitieron cumplir sus condenas fuera de un penal, y los otros tres fallecieron.

Los tribunales chilenos mantienen abiertas 350 causas por desapariciones, torturas, encierros ilegales o conspiraciones que datan del período dictatorial y que involucran a unos 700 militares y agentes civiles.

El estudio fue presentado un día antes de la exhibición de un polémico documental llamado “Pinochet”, en un homenaje al dictador que realizarán sus partidarios en un teatro de Santiago y que causó el repudio de agrupaciones de derechos humanos y de familiares de detenidos y desaparecidos.

La dictadura de Pinochet comenzó con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, quien murió durante un bombardeo al gubernamental Palacio de La Moneda.

Un último informe oficial de agosto de 2011 elevó a más de 40.000 las víctimas de ese régimen, entre ellas 3.225 muertos o desaparecidos. El resto fueron encarcelados y torturados.