Después de alemanes, italianos y holandeses, una delegación de la selección inglesa que va a disputar la Eurocopa-2012 de fútbol visitó este viernes el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia, constató un fotógrafo de la AFP.

Seis jugadores de los ‘Pross’, entre ellos el defensa Ashley Cole, el atacante Wayne Rooney y el portero Joe Hart, cruzaron a pie bajo el tristemente célebre letrero “Arbeit Macht Frei” (El Trabajo os Hará Libres), antes de visitar el museo del lugar, sus barracones, el ‘Muro de los Fusilados’ y los restos de la cámara de gas y los hornos crematorios.

“Es algo difícil de entender. Soy padre y es durísimo pensar en lo que ocurrió aquí. Murieron también muchísimos niños”, comentó Rooney, impresionado por la visita.

Inglaterra, que llegó el miércoles a Polonia, está concentrada en Cracovia, a unos sesenta kilómetros de Auschwitz, y disputa su primer partido en el torneo el lunes frente a Francia en Donetsk (Ucrania).

“Es muy importante que la gente hable de Auschwitz, que haya futbolistas conocidos que pasen por aquí, porque son ídolos para muchos jóvenes. Gracias a ellos, el mensaje de paz llega al mundo”, declaró a la AFP Andrzej Kacorzyk, un responsable del museo.

Antes de desplazarse al campo de concentración, los ingleses visitaron en Cracovia los restos de una antigua fábrica de Oskar Schindler, el célebre ‘salvador’ de judíos cuya historia inmortilizó en una oscarizada película el director estadounidense Steven Spielberg.

Alrededor de 1,3 millones de personas, entre ellos 1,1 millón de judíos, murieron en Auschwitz entre su creación por los nazis en 1940 y su liberación por el Ejército soviético el 27 de enero de 1945.

Inglaterra es la cuarta selección participante en la Eurocopa que visita el lugar y se emociona con lo que allí ocurrió.

Observa el reporte de la BBC: