La historia de poder, intrigas y crimen que rodea al clan de los Borgia vuelve al Teatro Municipal de Santiago de la mano de la ópera Lucrezia Borgia.

Esta relato original de Víctor Hugo, en la composición de Gaetano Donizetti es una de las mejores expresiones del bel canto italiano, un estilo que buscaba potenciar al máximo toda la línea vocal de los cantantes líricos.

Así, los cuatro papeles principales de este título –Lucrezia Borgia, Gennaro, Maffio Orsini y Alfonso d’Este– permiten lucir en su máximo esplendor el virtuosismo de las voces de quienes los interpretan.

Elisabeth Meister, soprano inglesa que se presentó con gran éxito en este escenario en Aida (2011), es la protagonista de la ópera internacional. Junto a ella estarán el artista de origen chino Yijie Shi –uno de los tenores jóvenes más solicitados por importantes teatros mundiales–, Marianna Pizzolato y Bálint Szabó.

A ellos los acompañarán Natalia Lemercier, Jaesig Lee, Evelyn Ramírez y Maxim Kuzmin-Karavaev, los talentosísimos cantantes principales de la ópera estelar.

Lucrezia Borgia se presentó por última vez en el Teatro Municipal de Santiago en 1993, con réggie de Hugo de Ana. En esta ocasión, la dirección de escena está a cargo del francés Jean-Louis Pichon –Diálogos de Carmelitas (2005), Los Pescadores de Perlas (2009) y Rigoletto (2010)–, quien ha creado un montaje que nos trasladará a la Italia renacentista, aquella donde las pasiones – el poder, el amor, el crimen– juegan de forma sutil y cruel.

Completando esta nueva producción estará la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por el maestro Rani Calderon, y el Coro del Teatro Municipal, conducido por Jorge Klastornick.

Lucrezia Borgia fue estrenada en 1833 en el teatro La Scala de Milán, basada en la novela homónima de Víctor Hugo. El libreto de Felice Romani sitúa a Lucrezia Borgia casada con el duque de Ferrara, Alfonso d’Este. Éste cree que su mujer tiene un romance con Gennaro, un joven que ha profesado su odio contra el clan de los Borgia, aunque, sin saberlo, es uno de ellos –nacido de una relación incestuosa de Lucrezia–.

Estas circunstancias desencadenan serie de intrigas y equívocos cargados de ribetes sentimentales, históricos y políticos, que terminan con la muerte de Gennaro en manos de su madre.

La ópera se presentará el 15, 18, 19, 21, 22 de junio a las 19:00 horas y el 23 de junio a las 17:00 horas.