Su indignación con las autoridades mostró Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, acusando nulo esfuerzo por mejorar la calidad del aire en la comuna.

Todo esto, tras las continuas jornadas de bajas temperaturas, lo que ha incidido en el uso masivo de estufas a leña.

Ante ello, el dirigente emplazó al seremi de Medio Ambiente y a las autoridades competentes a declarar Osorno, de una vez por todas, como zona saturada.

Es por este motivo que a lo largo de esta semana, la Red Ambiental sostendrá una serie de encuentros con parlamentarios locales, con el objetivo de agilizar la tramitación de la ciudad como zona saturada ante los ministerios de Salud y Medio Ambiente.

No obstante, aclaró Becerra, esto no significará la solución inmediata al problema ambiental en la comuna.

De otra parte, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno llamó a la comunidad a ser conscientes y utilizar leña seca, puesto que la madera húmeda significa mayor contaminación para el aire de la comuna.

Becerra concluyó que en ningún caso las medidas de mitigación impulsarán el no uso de leña por parte de los habitantes de Osorno, puesto que es un bien necesario para la calefacción y parte de la cultura local. Por ello, se hace necesaria la intervención urgente de las autoridades en el sentido de motivar un subsidio para los productores de leña seca.