El senador de la Democracia Cristiana por la región del Bío-Bío reconoció que manejaba antecedentes sobre el golpe militar de 1973, pero “como cada día se anunciaba uno”, no le dio mayor importancia.

Mariano Ruiz Esquide señaló que incluso habían comunistas y socialistas que querían un cambio durante el gobierno de Allende.

El senador dijo que en ese entonces recibió la información de una fuente confiable y honesta, conocedora sobre el tema, sobre el día en que se produciría el Golpe, pero como cada día se hablaba del tema, no prestó importancia al caso, porque lo comentó a sus cercanos y le dijeron que podrían ser rumores.

Sobre el eventual conocimiento que Eduardo Frei Montalva podía tener sobre el accionar militar, dijo que ello no sería novedad, porque medio Chile sabía que podría ocurrir un levantamiento militar contra Allende.

El parlamentario discrepó también de las declaraciones del presidente de la DC Ignacio Walker sobre que los dichos del ex presidente Patricio Aylwin representan a la mayoría en el partido. Dijo que incluso al interior de la Unidad Popular había gente que quería participar de un cambio.