Notas


Habitantes de O’Higgins y Melipilla denuncian nuevas irregularidades en plantas de Agrosuper

Archivo | elnoticierodelhuasco.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A la compleja situación que debieron soportar los vecinos en Freirina frente a la presencia de la planta de Agrosuper, se suma un largo historial de irregularidades de la empresa productora de cerdos en la Región de O’Higgins y en San Pedro de Melipilla.

La acusación fue realizada por representantes del mundo ambiental, social y político, quienes aseguraron que la industria ha actuado en múltiples ocasiones al límite de la ley.

El cierre de la planta de Doñihue –a causa de un brote de listeriosis–, la contaminación de la Bahía Chila en la región de O’Higgins, el daño ambiental en la hacienda de Francisco Javier Errázuriz en Peñarillo y la merma hídrica en San Pedro de Melipilla, son sólo parte del historial de irregularidades en que ha sido protagonista la empresa Agrosuper.

Los habitantes de la localidad de Longovilo, en la comuna de San Pedro de Melipilla, son quienes han sufrido en carne propia las consecuencias de tener una planta de la industria productora de cerdos cerca de sus hogares.

Los vecinos se responsabilizaron a la presencia de Agrosuper de la escasez hídrica y contaminación que existe en la zona, ya que –aseguran– desde que llegó la empresa en 1994 han ocupado gran cantidad de agua para poder criar a los cerdos, lo que ha puesto en riesgo las reservas para el consumo humano.

El presidente del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, señaló que esta empresa tiene un largo prontuario de denuncias, debido a que sobreabusa del recurso hídrico.

A esta situación se suman las denuncias efectuadas por el senador socialista Juan Pablo Letelier y el presidente de la Cámara de Comercio de Rapel, Erich Woywood, quienes acusaron a la empresa de contaminar las aguas del lago Rapel.

Woywood recordó que durante los veranos del 2007 y 2008 repercutió en una considerable baja en la tasa de veraneantes en la zona, a causa de los malos olores emanados de la planta.

Las aparentes irregularidades de Agrosuper podrían recibir una sanción mayor. Esto, porque el senador PPD Guido Girardi solicitó a la Contraloría General de la República que se investigue el accionar de la empresa.

El senador sostuvo que las acusaciones por negligencia en política ambiental, no son nuevas para Agrosuper.

Entre los años 2001 y 2008, la Corporación Regional Medioambiental de O’Higgins y la Región Metropolitana sancionó a la empresa con más de 250 mil millones de pesos por sus recurrentes problemas en acumulación, derrame y acopio de lodos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados