El senador Andrés Zaldívar estudia impugnar ante el Tribunal Constitucional la ley que creó el Ingreso Ético Familiar, por la denominación que el gobierno le dio al publicarla en el Diario Oficial. En el oficialismo, descartaron un intento del ejecutivo de engañar a la gente con el título de la norma.

El senador Andrés Zaldívar busca que el Tribunal Constitucional se pronuncie porque el gobierno vulneró un acuerdo para que el título de la ley fuera Asignaciones Condicionadas a las Familias de Extrema Pobreza y Subsidio al Empleo de la Mujer y no Ingreso Ético Familiar, como La Moneda la públicó en el Diario Oficial.

Según el parlamentario demócrata cristiano, es un acto intencional del ejecutivo para hacer creer a la gente que se legisló sobre crear un ingreso como el propuesto por la Iglesia Católica, en circunstancias que es un conjunto de subsidios y asignaciones que sólo perfecciona el programa Chile Solidario.

El senador PPD Eugenio Tuma, de la comisión de economía de la Cámara Alta, coincidió en que es un engaño que el gobierno haya publicado esta ley como Ingreso Ético Familiar.

Dijo que es una tergiversación intencionada al promulgar un cuerpo legal con un nombre distinto al que corresponde, haciendo creer a los potenciales beneficiados que recibirán 250 mil pesos.

En cambio, el presidente de la comisión de hacienda de la Cámara Alta, José García Ruminot, descartó un intento del gobierno de engañar a la gente o burlar los acuerdos del Congreso.

El parlamentario de Renovación Nacional dijo que es un práctica bastante utilizada en el trámite de las leyes y más bien tiene un sentido pedagógico, para que -en este caso- la ciudadanía sepa que se está legislando sobre el Ingreso Ético Familiar.

Aunque puso en duda que el Tribunal Constitucional siquiera acoja a trámite una presentación como la que haría Zaldívar, el senador García Ruminot dijo que la consulta es interesante y razonable porque en muchos casos los nombres publicados en el Diario Oficial son diferentes a aquellos con que se tramitan las leyes en el Congreso.

Por ejemplo, señaló que en el gobierno de Michelle Bachelet se publicó la Reforma Previsional, cuando la norma se tramitó como proyecto que perfecciona el sistema previsional.