El alcalde de Los Andes Mauricio Navarro reiteró la necesidad de modificar el proyecto del fondo de desarrollo para las ciudades mineras, donde se puedan incluir a otras comunas que acogen faenas mineras

El edil calificó de pobre la reseña que el Presidente de la República Sebastián Piñera hizo en su mensaje del 21 de Mayo respecto al proyecto, y agregó que es importante que se clarifiquen algunos de los puntos que establece el proyecto.

Navarro, en conversación con Radio Bío-Bío de Valparaíso, dijo que uno de los grandes problemas que se presenta es que en el caso de Los Andes, Codelco no tributa en la ciudad, por lo tanto el ingreso directo que tiene como gran minería no se contabiliza para los efectos de denominarla comuna minera.

Navarro dijo que hay 3 puntos que se deben abordar, primero aclarar bajo que conceptos se denominará ciudad minera a una comuna, quien administrará este fondo y cúal será el monto real del fondo.

No obstante, Navarro señaló que lo más importante es que los recursos de este fondo serán de cuenta del erario fiscal y no de la producción misma de la minería.

Frente a esto, el Intendente Regional, Raúl Celis reconoció que la ciudad de Los Andes no está inserta en el fondo, sin embargo, aclaró que al ser considerada una región minera con un 4% de producción, si recibe recursos por concepto del royalty minero.

Celis agregó que sería un mal negocio que los recursos que produce Los Andes queden en la región, puesto que se produce menos de lo que se gasta.

Finalmente, señalar que con la ampliación de Codelco Andina, las autoridades han reconocido que la minera se transformará en la más importante del mundo.