Notas


Decomisan 22 mil flores de copihues sin autorización en la provincia de Arauco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

22 mil flores de copihues fueron decomisadas, este fin de semana, por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la Oficina Arauco, y Carabineros de Chile.

Esto cuando fiscalizaban el cumplimiento de la legislación vigente sobre la extracción y transporte de la flor nacional en el acceso norte de la Provincia de Arauco, de acuerdo a lo informado por Raúl Flores Leyton, Jefe de la Oficina SAG de Arauco.

“Los días previos a la celebración del Día de la Madre es cuando se produce la mayor demanda de flores de copihues, por lo cual aumentamos las fiscalizaciones, especialmente a buses con destino a Santiago, medio por el cual se trasladan las flores en cajas plataneras con una capacidad de mil cada una, y de esta forma detectamos que se estaban transportando 22 mil copihues, presumiblemente, desde Tirúa y que no contaban con autorización para su extracción y transporte”, explicó el directivo.

Agregó que la persona infraccionada fue citada a declarar a la Oficina del SAG de Arauco, quien no portaba una guía de despacho visada por el Servicio y cuya cuota de extracción ya había sido cumplida. En la Provincia de Arauco existen cuatro copihueras naturales inscritas, ubicadas en las comunas de Arauco y Curanilahue, las que están autorizadas para extraer 495 mil flores al año, de las cuales 246 mil ya han sido autorizadas para su traslado.

El copihue, flor nacional, se encuentra protegido a través del Decreto N°129 de 1971 del Ministerio de Agricultura, el cual prohíbe el arranque, corta, transporte y comercialización de plantas y flores. Sin embargo, permite el transporte, tenencia y comercialización de plantas y flores de copihues que provengan de viveros o criaderos de plantas registrados en el SAG. En el caso de copihueras naturales se autoriza la comercialización de flores previa inscripción de éstas ante el Servicio.

Para acreditar la procedencia de las plantas y flores las personas que las comercializan deben visar la guía de despacho, factura o boletas en el SAG y en la Provincia de Arauco este trámite se puede realizar en las oficina de Cañete y en el Control Sanitario de Laraquete.

El copihue -especie originaria de nuestro país- corresponde a una enredadera que presenta flores, generalmente rojas, que abunda entre las regiones del Bío-Bío y Los Lagos. También crece en forma natural en la Región de Valparaíso y se encuentra en el bosque relicto de Fray Jorge, en la Región de Coquimbo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados