Notas


¿Eres adicto a Facebook? Investigadores desarrollan escala para evaluar tu nivel de adicción

Llululemon athletica en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante los últimos años el uso de las redes sociales, y especialmente de Facebook, ha incrementado considerablemente. Este fenómeno se ha dado de manera tal, que para muchas personas su uso se ha convertido en parte de la vida cotidiana.

Pero muchas veces se sobrepasan los extremos. Diversos estudios han señalado que esta red social puede transformarse en adicción, incluso algunas investigaciones han medido los países más aficionados a esta comunidad en línea.

Entonces, ¿cómo sabemos si pertenecemos a ese porcentaje de la población enviciado con esta red social? Precisamente este fue el proyecto, llamado “La adicción a Facebook”, dirigido por la doctora en Psicología, Cecilia Schou Andreasse, de la Universidad de Bergen (UIB) en Noruega.

Los resultados fueron publicados en la revista Psychological Reports e indicaron, entre otras cosas, que los jóvenes y en especial las mujeres son más propensos a desarrollar esta adicción, al igual que las personas que sufren de ansiedad o son inseguras.

Test de adicción

En el estudio, Andreass demuestra que los síntomas de adicción a Facebook son muy similares a los de los adictos a las drogas u otras sustancias, y para medirlos creó lo que denominó como “La Escala de Bergen”.

La herramienta fue construida a base de pruebas a más de 400 estudiantes, realizadas en la Facultad de Psicología de la universidad noruega, las que tuvieron por objetivo buscar signos de conductas obsesivas en la forma de utilizar y sentirse acerca de esta red social.

La escala se basa en 6 criterios básicos, donde a todas las afirmaciones se les entrega una puntuación de 1 a 5, en donde: (1) En muy raras ocasiones, (2) En raras ocasiones, (3) A veces, (4) A menudo, y (5) Muy a menudo:

1. Pasa mucho tiempo pensando en Facebook o planeando usarlo
2. Siente el impulso de usar Facebook cada vez más
3. Utiliza Facebook con el fin de olvidar sus problemas personales
4. Ha tratado de reducir el uso de Facebook sin tener éxito.
5. Se pone inquieto si se le prohíbe el uso de Facebook.
6. Ha usado tanto Facebook que ha tenido un impacto negativo en su trabajo/estudios.

Si la calificación “A menudo” o “Muy a menudo” aparece en al menos 4 de las 6 afirmaciones, puede significar que se está sufriendo de adicción a esta red social.

Cabe destacar que sus creadores creen que esta escala puede facilitar la investigación, tratamiento y evaluación clínica de este nuevo fenómeno, además de ser utilizada para la estimación de la prevalencia de esta adicción en la población mundial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados