Notas


Presidente Piñera alcanza su nivel de aprobación más bajo en encuesta Adimark

Alex Ibañez | Presidencia de la República
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Presidente Sebastián Piñera llegó a su nivel de aprobación ciudadana más bajo en lo que va de su mandato, según la última encuesta Adimark, correspondiente a abril.

De acuerdo al sondeo, en este mes, un 26% aprueba su gestión y un 66% la desaprueba. Esto es una disminución de 3 puntos respecto a su nivel de aprobación de marzo. El mínimo anterior (27%) se produjo en agosto del año pasado, “en el momento más álgido de la crisis estudiantil”, según recuerda el estudio.

El Gobierno también llega ahora a su mínimo nivel en esta serie, con un 26% de respaldo.

El reporte de Adimark consigna que abril estuvo marcado por varios hechos: el polémico episodio del Congreso Nacional respecto a un aumento en las asignaciones, se conoció mayor información sobre el accidente aéreo de Juan Fernández, se envió al Congreso el proyecto de reforma tributaria y se efectuaron las primeras movilizaciones estudiantiles.

“Y un hecho que parece haber causado conmoción: Un foco infeccioso fue detectado en la Posta Central. Además, y como ya se ha mencionado, algunas variables económicas sensibles parecen estar impactando las evaluaciones del Gobierno: el aumento de precios de los alimentos y las bencinas. Todo esto parece hacer desaparecer otras variables que se mueven en dirección positiva, como la actividad económica y el empleo. El proyecto de reforma tributaria, presentado hacia fines del mes pasado, si ha tenido algún efecto, no alcanza a ser recogido en esta medición”, añade.

Por segmentos, el nivel de aprobación del Presidente en abril sufre una fuerte disminución en los niveles socioeconómicos más bajos, que de un 28% en marzo disminuye a 21%. Por edad, son los mayores (56 años y más) quienes presentan una fuerte caída en el nivel de aprobación. De un 41% de marzo caen a un 29% en el mes del estudio.

Hay estabilidad en los atributos “duros” del mandatario (en relación a marzo). Un 51% cree que es “activo y enérgico”, un 48% que tiene “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” y un 45% cree que “cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”. Sin embargo, presenta una “importante” disminución en sus atributos “blandos”. El atributo “es creíble” llega a un 30% de evaluación positiva y “genera confianza”, un “atributo sensible” para el Presidente, e “históricamente muy correlacionado a su evaluación global”, disminuye 6 puntos respecto a marzo y queda en 29%.

Conoce la evolución de la aprobación del mandatario en el siguiente gráfico:

Aprobación de Sebastián Piñera | ADIMARK

Aprobación de Sebastián Piñera | ADIMARK

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados