La Fiscalía de Osorno logró la condena a un total de siete imputados, de un total de los ocho acusados por tráfico de drogas.

El veredicto unánime del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno fue dado a conocer e indica que las pruebas rendida por Fiscalía por su alto nivel de concordancia, coherencia y precisión es útil y suficiente para establecer la existencia de una operación compleja de transporte de drogas.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron en el mes de febrero del 2011, donde la investigación fue dirigida por el fiscal Rodrigo Oyarzún Martel, quien probó ante el Tribunal Oral que los acusados José Ojeda Álvarez, Evelyn Angulo Marín, Mauricio Águila Mancilla, Cristian Monsalve Martínez, Mireya Esparza Peña, Héctor González Catalán y Jorge Ulloa Pérez se concertaron para ingresar al país –a través del Paso Fronterizo Cardenal Antonio Samoré- un total de 36 paquetes de marihuana del tipo paraguaya, que corresponde al peso bruto de 29 kilos 762 gramos.

La información fue entregada a La Radio por mismo Fiscal a cargo del procedimiento, Rodrigo Oyarzun, quien además explicó la razón para imputar a una octava persona, quien finalmente quedó libre de cargos.

Según se estableció en el juicio oral, uno de los acusados facilitó el vehículo utilizado para el transporte de la droga, mientras un segundo hizo las veces de chofer para tres de los integrantes de la banda.

También se estableció que otros dos eran los encargados de coordinar toda la operación desde Osorno. De acuerdo al veredicto los siete acusados fueron condenados en calidad de autores de tráfico ilícito de estupefacientes, en grado de consumado.

En el mismo aspecto, Oyarzún manifestó sentirse satisfecho por la determinación de Tribunales, ya que quedó en evidencia que toda persona que sea parte de una cadena que suministre sustancias ilícitas será penalizado, pues cabe recordar que sólo tres fueron encontrados en posesión de la droga, en tanto otros cuatro no tuvieron contacto directo con la mercancía, e incluso fueron detenidos a kilómetros de distancia.

Los condenados se arriesgarían, de acuerdo a las palabras del fiscal, al presidio mayor en su grado mínimo, vale decir penas que van desde los 5 años y un día de cárcel a 10 años, sin perjuicio de que el tribunal pueda ser generoso y condenar a menos, dependiendo de la conducta anterior.

Sin embargo, la sentencia deberá ser analizada, dado que de ocho imputados por el delito de tráfico, cuatro cuentan con antecedentes penales anteriores.

Por último la lectura de sentencia quedó fijada para el lunes 30 de abril, a las 15:40 horas en dependencias del mismo Tribunal Oral osornino, donde se conocerá si que los imputados que mantienen conducta anterior intachable pueden optar a una rebaja de condena.