Notas


Aprueban en México ley de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Senado mexicano aprobó este martes una ley que obliga al gobierno a establecer medidas de protección para periodistas y activistas de derechos humanos cuando reciban amenazas.

“Por unanimidad, el Senado aprobó Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de que el Estado implemente medidas de prevención que garanticen la vida y seguridad de quienes se dedican a esas actividades y se encuentren en situación de riesgo”, informó la cámara alta en un comunicado.

La nueva norma establece un mecanismo de protección dependiente del ministerio de Gobernación (Interior), que tendrá 72 horas para comunicar los acuerdos y resoluciones a las autoridades correspondientes y 30 días para implementarlas.

El objetivo de las medidas adoptadas será “reducir al máximo la exposición al riesgo, serán idóneas, eficaces y temporales”, de acuerdo con el texto de la ley, y podrán incluir la entrega de chalecos antibalas y de equipo celular, radio o telefonía celular, la instalación de cámaras o cerraduras, o el empleo de detectores de metales y autos blindados.

Los legisladores subrayaron que el incremento de la violencia en el país ha hechos que México se haya convertido en uno de los países más peligrosos para desarrollar el periodismo y la defensa de los derechos humanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados