Tras el sismo de 6.3º Richter que se sintió a las 0:50 de este martes, han surgido opiniones críticas ante la medida de evacuación preventiva decretada por la Oficina Nacional de Emergencias.

En conversación con La Radio, el académico, oceanógrafo y director ejecutivo del Centro de Estudios Oceánicos de la Universidad Andres Bello, Alfonso Campusano fue tajante: “Nunca se debió decretar evacuación preventiva”.

Campusano señaló que le parece insólito que, por tercera vez, se decrete una evacuación “preventiva” sin tener justificación alguna. Lo que es peor, en su opinión, es que este tipo de eventos “genera tal nivel de estrés y susto en la comunidad que de hecho costo la vida indirectamente de 2 personas. ¿Quién responde por ellos?”.

El académico señala que la alerta de esta madrugada confirma una vez más lo ineficiente y poco técnico de quienes dirigen los servicios de emergencia del Estado, como la Onemi, la cual, en sus palabras, no toma decisiones técnicas sino políticas.

El Oceanógrafo fue enfático en señalar que en Chile nunca se ha generado un tsunami con un sismo inferior a 7,5 o 7,6° Richter, lo que es inmensamente mayor al percibido esta madrugada.

Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos a Alfonso Campusano, en Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar.