Softland es una empresa exitosa en el mercado de software a nivel nacional y latinoamericano, aunque tal como ocurre con la mayoría de los emprendimientos, sus inicios se remontan sólo a un montón de buenas ideas y a una gran capacidad de trabajo. 28 años después, ya convertido en un negocio consolidado, solvente y próspero, se atreve a develar algunos de los secretos de su éxito.

Según Luis Alberto Erazo, gerente general de Softland, para llevar a cabo un proyecto de negocios, independiente de su tamaño o rubro, existen al menos cuatro factores elementales que se repiten en las historias empresariales. Estos son la creatividad, la perseverancia, el conocimiento y la organización en el negocio. “Todos son muy importantes, pero sin duda, este último, en no pocos casos se convierte en un gran dilema y factor crítico de éxito al momento de desarrollar un negocio”, agrega.

Referido a la perseverancia, Erazo aconseja no desesperarse jamás y creer en la idea. “Lo peor que puede pasar es que porque algo no funciona a la primera, se debe tirar todo por la borda; al contrario, se debe estimar una fecha tope e insistir lo que más se pueda durante ese periodo. Si la idea no funciona posterior a eso, es opción de cada uno si desiste pero se deben ser fiel a lo que se piensafe seguir luchando”, comenta.

Además puntualiza en que el ordenamiento de las finanzas es un tema relevante para ir ascendiendo en los negocios. “Es importante saber reinvertir el dinero ganado y también tener fondos para solventar cualquier necesidad que aparezca en el trayecto, por consiguiente, se debe tener claro que la programación monetaria es primordial para dar el salto”, recalca Erazo.

Incluso aclara que en la actualidad es impensado llevar una buena administración manualmente. “Las empresas deben tener la capacidad de organizarse y reaccionar con gran velocidad frente a los requerimientos y exigencias del mercado si quieren ser verdaderamente competitivas. Más aún con un cliente final cada día más informado y demandante en calidad de servicios y productos”, asegura.

El ejecutivo agrega además que es clave disponer de un software que ayude en los procesos administrativos y contables de cada empresa, sin importar si el tamaño del negocio es grande o pequeño. “Muchos creen que conseguir este tipo de programas es muy costoso o simplemente que están diseñados para las grandes firmas pero existen servicios pensados tanto para las pymes como para empresas consolidadas que requieren soluciones de procesamiento de mayores datos”, asegura. Además añade que “todos los productos son modulares y escalables en el tiempo, por lo tanto, no se requiere la adquisición inmediata de la plataforma completa. Cada empresa va adquiriendo la solución que se ajusta a su necesidad puntual. Además, existe una modalidad S Cloud la que permite contar con poderosos software a través de Internet y por sólo un pago mensual”.

Otra de las trabas que los nuevos empresarios deben sortear antes de utilizar estos softwares, es creer que para ponerlos en marcha es necesario tener un conocimiento avanzado de computación o contabilidad, “pero como cualquier aplicación tecnológica de gestión administrativa es imprescindible tener una capacitación simple, de manera tal que cada usuario pueda aprovechar al máximo las ventajas del rendimiento que un sistema organizacional pueda entregar”, asegura.