Notas


Este jueves inicia el Sudamericano de Veleros Soto 40 en Concón

Rodrigo Fernández / C.N.O.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En busca de valiosos puntos, a partir de mañana y hasta el domingo 15 de abril se desarrollarán en el Club de Yates Higuerillas, Concón, la 2ª etapa del Campeonato Sudamericano de Veleros Soto 40 y la penúltima fecha del Nacional VTR Oceánico 2011-2012.

El torneo regional, reservado a los barcos que se conocen como la Fórmula Uno de la vela de estas latitudes, comenzó el mes pasado en la bahía de Algarrobo y continuará esta semana en la Quinta Región, para luego continuar en Ilhabela y Río de Janeiro, en Brasil, del 21 al 24 de junio y del 9 al 12 de agosto, respectivamente, y finalizar del 6 al 9 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.

Tras siete regatas disputadas (1 descarte) los cinco primeros puestos están ocupados por yates chilenos. El líder provisional es “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, timoneado por Pablo Amunátegui, con 17 puntos negativos, escoltado por “Santander”, de Jorge Araneda, con 20, y por “Movistar”, de Ramón Eluchans, con 32. Más atrás se ubican “VTR”, de Ignacio González, con 33, y “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, con 35, los mismos que suma el argentino “Patagonia”, de Norberto Álvarez. Séptimo marcha el brasileño “Lancer Evo”, campeón de la Regata Chiloé, con 36, que espera revertir su mala fortuna de la fecha inaugural, en que lamentó los accidentes de dos de sus tripulantes.

En Concón están programadas nueve regatas, con un máximo de tres por día, con largadas a las 13:00 horas, excepto el domingo, en que las pruebas partirán a las 11:00 horas. De esta forma, las posiciones en la tabla podrían variar de manera importante.

Trofeo Almirante Pedro Arrieta

El sábado 14 y domingo 15, los S40 se unirán a la flota de veleros IRC (la más numerosa del campeonato chileno), para disputar la 11ª fecha del Nacional VTR Oceánico 2011-2012, correspondiente al Trofeo Almirante Pedro Arrieta, instituido por la Armada de Chile en memoria del recientemente fallecido oficial, activo colaborador e impulsor de los deportes náuticos en nuestro país.

Los puntos que se consigan este fin de semana pueden resultar decisivos para los aspirantes a campeones nacionales en las distintas categorías, especialmente para la clase IRC 3, la de mayor convocatoria y más estrecha competencia. Ya han confirmado su participación “Marítima Valparaíso”, de Nelson Matus; “Quatrero”, de Alfonso Reuter; “Perla Negra”; de Patricio Mena; “Corona”, de Rodrigo Oyanedel; “Acqua Gravity”, de Nikolas Skoknic; “Beduino 3”, de Andrés Hasbún; “Caleuche”, de la Escuela Naval; “Aquiles II”, de Emilio Barayon; “Squalo Bianco”, de Carlos Marsh (campeón de Chiloé); “Bribón”, de Leonardo Rodríguez; “Banmédica”, de Alberto Sabbatino y Fernando Matthews; y “Tensacon”, de Ricardo Ramírez.

Los actuales punteros y favoritos, por categoría, son los yates “Pisco Sour”, de Bernardo Matte (Soto 40); “Supremo III”, de Luis Cambiaso (IRC 1); “Reina María Isabel” (IRC 2), “Caleuche” (IRC 3), “Fragata” (IRC 4) y “Tritón” (Clásicos), estos últimos todos representantes de la Escuela Naval Arturo Prat. En la serie Beneteau 36.7 el líder es “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, mientras que en J-105 es “ExtraVagancia”, de Raúl del Castillo, y en J-24, “Quique”, de la Armada de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados