España, Brasil y Chile figuran entre los doce países que este fin de semana pugnarán por la clasificación para los Juegos Olímpicos en balonmano masculino, en tres torneos de clasificación que repartirán un total de seis plazas, de viernes a domingo.

Los dos primeros de cada torneo, cada uno de los cuales cuenta con cuatro equipos, se clasificarán para los Juegos Olímpicos de Londres (27 julio-12 de agosto).

El torneo preolímpico más destacado es el que se disputará en España, con el equipo local, bronce en los Juegos de 2008 y en el Mundial de 2011, Polonia (quinta en Pekín-2008) y Serbia (plata en el Europeo-2012), además de Argelia, teóricamente la ‘cenicienta’.

Por su parte, los brasileños jugarán en Suecia ante la selección local, la gran favorita, y dos equipos europeos que también parecen especialmente fuertes, Hungría y Macedonia.

En el tercero, Chile buscará su clasificación contra Croacia (anfitrión), Islanda y Japón.

Por el momento ya hay seis equipos que han sellado su clasificación para los Juegos Olímpicos en balonmano masculino: Gran Bretaña (país organizador), Francia (campeona del mundo), Dinamarca (campeona de Europa), Túnez (campeón de África), Corea del Sur (campeón de Asia) y Argentina (campeona de las Américas).

– Composición de los tres Preolímpicos de este fin de semana:

- Torneo 1 (en España):

España, Polonia, Serbia, Argelia

- Torneo 2 (en Suecia):

Suecia, Hungría, Brasil, Macedonia

- Torneo 3 (en Croacia):

Croacia, Islandia, Japón, Chile