El Gobernador Provincial de Llanquihue indicó que los sectores que se priorizaron para reforzar la seguridad ciudadana fueron establecidos de acuerdo a estadísticas basadas en las denuncias de las personas.

Consultado sobre la presencia de Carabineros en las tardes y noches en algunos sectores como costanera y terminal de buses, donde las personas están más expuestas a ser víctimas de algún delito, el gobernador provincia de Llanquihue Francisco Muñoz, indicó que al contrario de lo que se pudiera pensar, se reforzó la presencia policial durante el día porque las estadísticas así lo indicaron en su momento.

Agregó que los sectores priorizados se establecieron luego de hacer un análisis estadístico para poder focalizar los recursos.

En ese sentido, los operativos que realiza la gobernación con el apoyo de fuerzas de orden y seguridad y estamentos públicos, son rotativos y van actuando de acuerdo a la realidad de las estadísticas, más que de una sensación de seguridad.

Finalmente, la autoridad provincial indicó que las estadísticas se basan en las denuncias que hacen las personas a través de Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, ya que a las victimas se les consulta dónde y a qué hora sucedió el delito y en base a esa información se hace el estudio para focalizar los recursos policiales.