Vecinos de Hualpén lograron la aplicación de un estudio, sobre las consecuencias de los malos olores que emana la planta de tratamiento de aguas servidas de Essbio. El Consejo de Evaluación Ambiental le encargó el trabajo a la Universidad de Concepción.

Doce años llevan los vecinos de Peñuelas I, II y III, Floresta I y II, Residencial Bío-Bío, y Padre Hurtado I y II exigiendo vivir libres de los malos olores que emana la planta de tratamiento de aguas servidas de Essbio, ubicada en el sector Gran Bretaña de Hualpén.

Algo que, al parecer, se estaría cumpliendo, ya que el Consejo de Evaluación Ambiental le exigió a la empresa un estudio a través de una resolución administrativa; instancia donde también participaron los afectados.

Estos últimos escogieron la Universidad de Concepción para que se hiciera cargo de la investigación.

Pero el “Estudio de Percepción de olores de la planta de tratamiento de aguas servidas” no calmó a la gente, dijo la presidenta del comité de medioambiente de Peñuelas, Sandra Chandía, ya que si bien agradecen la noticia de que algo se hará por la contaminación, han sido años de indiferencia por parte de la empresa y las autoridades.

Además, señala que fue ella quien comenzó a apurar las gestiones después del terremoto.

Las evaluaciones contempladas en el estudio consisten en la aplicación de encuestas a los afectados y la medición de los olores mediante catadores capacitados. La duración será de un año y el resultado lo tendrán en febrero de 2013.

Luego de eso recibirá el informe Conama, Superintendencia, Essbio y los vecinos, y si la empresa no cumple, tendrán que tomar otra determinación dentro del plazo que dura la resolución, que es de 5 años.

Finalmente, cabe destacar que el estudio es parte de una serie de medidas y soluciones técnicas que la empresa debe ejecutar para resolver los problemas de olores.