El próximo lunes, la Universidad de Columbia presentará oficialmente su Global Center en Chile. La ceremonia se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, y será encabezada por el presidente de la casa de estudios estadounidense, Lee C. Bollinger, y el vicerrector académico, John Coatsworth. Junto a ellos estarán Nirupam Bajpai, director del Centro en el Sur de Asia; la profesora Marianne Hirsch y el profesor Robert Lieberman y quien será directora del centro en Chile, la ex Ministra de Energía Karen Poniachik.

El Global Center de la Universidad de Columbia en Santiago ofrecerá nuevas oportunidades para estudiantes y profesores de participar de una red internacional de académicos, investigadores y ciudadanos.

Su creación fue financiada por Andrónico Luksic y es el séptimo de su tipo que se instala en el mundo, sumándose a los de China, Francia, India, Jordania, Kenia y Turquía. A fin de año se proyecta abrir un centro en Río de Janeiro.

Entre los alumnos destacados de la Universidad de Columbia figuran Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz. Clase de 1983; Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos. Escuela de Leyes; Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz. Entre los chilenos que han pasado por las aulas de Columbia están Andrés Velasco, Jorge Cauas, Erika Himmel, Antonio Skarmeta y Hernán Büchi.

Actualmente, la Universidad de Columbia tiene 20.222 estudiantes, 5.530 de Pregrado y 14.692 de Postgrado.