La dirección regional de Onemi informó que durante la tarde de este domingo se registraron precipitaciones y granizo, además de tormentas eléctricas en las comunas de Huara y Pozo Almonte en la región de Tarapacá.

Las precipitaciones han afectado a viviendas de la provincia del Tamarugal debido a la filtración de agua y entrada de barro en los hogares, interrupción de conectividad y corte de suministro de agua potable.

Esta situación motivó que la dirección regional de Onemi declarará alerta amarilla en la zona por precipitaciones estivales.

Preliminarmente se han informado 260 personas afectadas, 68 personas aisladas, 35 viviendas con daño menor y seis viviendas con daño mayor.

En relación a lo anterior y a los antecedentes proporcionados por la dirección meteorológica de Chile, se prevé que esta condición de precipitación permanezca hasta el próximo martes entre las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta

Según monitoreos realizados en la provincia del Tamarugal en estos momentos se presentan precipitaciones y tormentas eléctricas en las localidades de Cerro Colorado, Collahuasi, Quebrada Blanca, Lirima, Ujina y Cancosa. Asimismo Pica y Huara se presentan nubladas sin llovizna.

El centro nacional de alerta temprana, en coordinación con la dirección regional de Onemi de Tarapacá, mantienen el monitoreo de esta condición y los cursos de acción en resguardo de la población de acuerdo a la alerta vigente.