Italia cayó por la cuenta mínima ante Estados Unidos, en el amistoso disputado este miércoles en Génova. La selección italiana quedo preocupada por el resultado, ya que están a poco tiempo de la Eurocopa.

La selección italiana de fútbol tiene un gran problema: a menos de 100 días para la Eurocopa-2012 evidenció que no sabe jugar al ataque, fruto de lo cual llegó la derrota 1-0 en casa ante Estados Unidos, el miércoles, en un partido amistoso en Génova.

El técnico Cesare Prandelli, eso sí, ha pedido no dramatizar y quiso enviar un mensaje de tranquilidad.

“No estoy preocupado, haremos una gran Eurocopa”, afirmó después de la primera derrota de la historia de Italia ante los estadounidenses.

“Little Italy”, tituló sarcásticamente La Gazzetta dello Sport este jueves, recordando que el equipo que dirige Jürgen Klinsmann está a un nivel muy lejano al del gran rival de la ‘Squadra Azzurra’ en la primera fase de la Eurocopa, que será en principio la campeona mundial y europea, España.

Por el momento, Italia tiene un gran problema con su ataque. Antonio Cassano, el pilar del proyecto de juego de Prandelli fue operado del corazón el 4 de noviembre y no ha vuelto a jugar desde entonces, no teniendo seguro estar recuperado para jugar la Eurocopa.

Tampoco Giuseppe Rossi, que se está recuperando de una rotura de ligamentos en una rodilla.

Una alternativa podría ser Mario Balotelli, el joven del Manchester City, pero Prandelli prefiere no contar con él por motivos disciplinarios, justificando su ausencia en el amistoso ante Estados Unidos por el respeto al código ético del equipo.

Balotelli, descartado tras haber sido suspendido cuatro partidos en Inglaterra, tiene que hablar con Prandelli y prometerle que respetará las normas. De lo contrario, se quedará sin Eurocopa.

“Durante dos años hemos jugado con dos atacantes (Cassano y Rossi). Sin ellos vamos a tener que ver qué atacantes pueden finalizar lo que creemos en el centro del campo”, explicó el seleccionador italiano.

Sebastian Giovinco, Alessandro Matri y Giampaolo Pazzini, mal ante Estados Unidos, no parecen por el momento dar las garantías necesarias.

El joven Fabio Borini, de 20 años, dio una buena sensación en su primera media hora como “azzurro”, pero parecería un milagro que de ahí pasara a ser la primera opción en la cita continental de Polonia y Ucrania (8 junio-1 julio).

Italia mantiene bien la posesión, especialmente gracias a la elegancia de Andrea Pirlo, pero durante todo el partido no supo cómo terminar.

El capitán, el arquero Gianluigi Buffon, dijo que no está preocupado, “aunque perder dos partidos seguidos no gusta”, en alusión al 1-0 con el cayeron en otro amistoso en noviembre, frente a Uruguay.

“Sólo perdemos en amistosos”, apunta Prandelli, que recuerda que en las eliminatorias a la Eurocopa el equipo sí respondió bien.

“Iremos a la Eurocopa con el equipo al completo”, señaló Buffon, en lo que parecía una alusión a que confía en la presencia de Balotelli.

El seleccionador de Estados Unidos, el exinternacional alemán Klinsmann, intentó también tranquilizar a los ‘tifosi’: “Estáis entre los favoritos para la Eurocopa”.