Con una crisis en el PPD y cambios en el equipo negociador de la Democracia Cristiana, los presidentes de los partidos de la Concertación se reunirán nuevamente el viernes para seguir analizando la negociación municipal.

El conflicto en el Partido Por La Democracia se desató tras la renuncia de su encargado electoral, Alejandro Bahamondes, por diferencias con la presidenta de la colectividad, Carolina Tohá.

El problema lo generó la decisión del alcalde de Vilcún, el PPD Patricio Villanueva, de presentarse a la reelección con apoyo del Partido Socialista, luego que no cumpliera con el requisito de inscribirse para la primaria concertacionista antes del 31 de enero.

La molestia de Bahamondes se produjo al enterarse que, según el presidente del PS, Osvaldo Andrade, Tohá le manifestó que, pese a esto, no tenía objeciones a la candidatura de Villanueva.

En la DC, en tanto, se produjeron modificaciones en su equipo para la negociación municipal.

Gonzalo Duarte y Carolina Leitao fueron reemplazados por Moisés Valenzuela y el diputado Fuad Chahín, porque el primero es precandidato en La Florida y la segunda postularía en Peñalolén, es decir, tienen intereses en las conversaciones.

La designación de Valenzuela, ex secretario nacional de la tienda falangista, es vista como una forma de facilitar el diálogo con el Partido Comunista, dada la buena relación que mantuvo con sus dirigentes en negociaciones anteriores.

Recordar que el acuerdo de la concertación con el PC está trabado por la disputa de éste con la DC por las candidaturas en Estación Central y Recoleta.

El nuevo equipo demócrata cristiano debutará en la reunión de hoy de los presidentes de los partidos de la concertación, en la que el titular del Partido Radical, José Antonio Gómez, buscará agilizar las tratativas con los comunistas

La concertación espera hacer una nueva propuesta al PC la próxima semana.