La ONU nombró el jueves a su ex secretario general Kofi Annan para oficiar como emisario especial para la crisis de Siria con el fin de detener la violencia armada.

Annan será enviado conjunto de la Liga Árabe y de la ONU para desplegar “sus buenos oficios dirigidos a poner fin a toda violencia y las violaciones de los derechos humanos, así como promover una solución pacífica a la crisis de Siria”, dijo un comunicado emitido por ambas entidades.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su par de la Liga Nabil el-Arabi dijo que estaban “agradecidos al Sr. Annan por aceptar esta importante misión en un momento crítico para el pueblo de Siria”.

Un subenviado de la región árabe será nombrado en breve, acotó la nota.

Más de 7.500 personas resultaron muertas en 11 meses de protestas contra el régimen de Bashar al-Assad en Siria. Se registra una creciente presión internacional por poner fin a la violenta represión contra las manifestaciones opositoras.

Annan, un ghanés de 73 años, cumplió dos períodos al frente de la ONU, desde 1997 hasta 2006 y luego de estar al margen de la actividad del organismo fue llamado en 2008 para mediar en gestiones destinadas a parar la violencia sectaria en Kenia.

Ahora actuará por mandato de una resolución adoptada la semana pasada por la Asamblea General de la ONU y de la Liga Árabe, indicaron funcionarios de ambas organizaciones.