En la medianoche de este domingo se levantará el secreto de la investigación que involucra al alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera. La defensa de los acusados espera por fin conocer los detalles de la información recopilada por el Ministerio Público, que permitió la formalización de 9 personas.

Durante 18 meses, el Ministerio Público investigó los delitos presuntamente cometidos en el Municipio de Hualpén, incluyendo al alcalde Marcelo Rivera, actualmente en prisión preventiva, formalizado por cohecho reiterado, exacción ilegal, fraude al fisco y lavado de dinero.

La investigación ha permanecido secreta, pero el plazo expira esta medianoche, por lo que a contar de mañana lunes los abogados de los imputados pedirán la carpeta para conocer todos los antecedentes.

El abogado del estudio Saenger, Enrique Hernández, quien representa al jefe de personal Mario Gutiérrez, acusado de fraude al fisco y exacción ilegal, comentó los alcances del alzamiento del secreto.

La defensoría penal pública representa a 3 personas acusadas de cobrar horas extraordinarias no realizadas, José Miguel Peña, secretario de planificación, Eduard Jara, encargado de comunicaciones y Patricio Garrido, director de aseo, ornato y medioambiente.

Para el defensor Francisco García, el fin del secreto es sumamente importante para la defensa de los acusados, por el tiempo de la investigación, la cantidad de formalizados y la naturaleza de los delitos acusados. El nuevo escenario permitirá solicitar diligencias, revisar la legalidad de las diligencias cumplidas y conocer todos los antecedentes.

Para el abogado Hernández, en el caso de su representado Mario Gutiérrez, el jefe de personal, se podrá conocer el contexto en que concreta la acusación por exacción ilegal y fraude al fisco.

Se espera que dentro de la semana entrante se cumplan otras diligencias por parte de la fiscalía, bajo la creciente impresión que habrá nuevos formalizados.