En una declaración pública el Obispado de Valparaíso se refirió a las denuncias de abuso sexual y psicólogico al interior de la Iglesia Católica, realizadas por el ex seminarista y actual obispo de una comunidad protestante, Mauricio Pulgar.

Recordemos que en conversación exclusiva con Radio Bío-Bío el lunes 30 de enero, Pulgar reveló que desde los 13 años fue abusado por integrantes de la Iglesia Católica de Valparaíso y de la Diócesis de San Felipe. Además dio a conocer una declaración firmada ante notario con su testimonio, la cual fue presentada ante las autoridades eclesiásticas.

En su relato, el ex seminarista contó que fue abusado por el fallecido sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué, José Donoso Chellew, de quien Mauricio fue acólito personal y también denuncia haber recibido maltrato psicológico por parte del cura de esa misma entidad, Jaime Da Fonseca. Asimismo, dio a conocer abusos de otros religiosos mientras fue seminarista entre comienzos y mediados de los 90′, en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez.

El denunciante señaló que dentro de la Institución, por lo que apreció en los distintos lugares que estuvo, se genera un ambiente propicio para que los niños y jóvenes sean abusados, pues se insiste en las demostraciones de afecto con besos, caricias y abrazos.

Asimismo, dijo que vio al actual obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte en actitudes impropias con seminaristas, mientras éste era profesor de liturgia en el seminario San Rafael.

Conoce a continuación la declaración del Obispado de Valparaíso respecto a estas acusaciones:

Ante las graves denuncias con publicidad contra algunos eclesiásticos realizadas por el señor Mauricio Andrés Pulgar Lazo, quien firma como obispo de la “Comunidad Iglesia El Comienzo”, el Obispado de Valparaíso se refiere a las que corresponden a su jurisdicción y declara lo siguiente:

1) Consideramos gravísimas las acusaciones contra nuestros obispos Mons. Gonzalo Duarte y Mons. Javier Prado y cinco sacerdotes, de los cuales uno falleció en un accidente automovilístico el 2006. Especialmente graves y dolorosas son las acusaciones contra nuestro Pontificio Seminario Mayor “San Rafael”.

2) Hemos invitado a un grupo de abogados civiles y eclesiásticos con el fin de estudiar e investigar la veracidad de las acusaciones en contra de los sacerdotes (las que atañen a los obispos son de competencia de los organismos pertinentes de la Santa Sede). Todo esto para cumplir con las Leyes de la Iglesia y las Normas de la Conferencia Episcopal de Chile, a fin de adoptar en su momento las decisiones que fueren necesarias conforme a derecho.

3) Nos interesa que se sepa la verdad, y que tanto el acusador como los acusados puedan expresarse responsablemente y ser escuchados con respeto. Por ello nos comprometemos públicamente a buscar la verdad y la justicia.

4) Mientras tanto nos atenemos al principio jurídico que “se presume inocente quien no ha sido declarado culpable por un tribunal competente”. Por lo cual renovamos a los Obispos y Sacerdotes acusados nuestra estima y cercanía, lo mismo que al Pontificio Seminario Mayor “San Rafael”.

5) Pedimos al Señor y a la Virgen Santísima que sigan bendiciendo a nuestra querida Iglesia y a nuestro Seminario Mayor.

Mons. Leopoldo Núñez Huerta
Vicario General
Obispado de Valparaíso