El presidente Barack Obama se congratuló este viernes de las cifras de empleo, que muestran una caída a 8,3% el mes pasado y llamó al Congreso a no “frustrar” la recuperación, bloqueando su política económica.

“La economía está fortaleciéndose (…) la recuperación se acelera”, dijo Obama en un cuartel de bomberos de Arlington (Virginia, este) agregando que Washington debe impulsar el crecimiento económico, no desacelerarlo”. “No lo frustren” afirmó.

“No enlentezcan la recuperaciones que vivimos, no la obstaculicen”, afirmó Obama dirigiéndose a los legisladores, y agregó que “no es el momento de dispararse un balazo a los pies”.

La tasa oficial de desempleo cayó a su nivel más bajo de los últimos tres años en Estados Unidos, gracias a una clara aceleración de las contrataciones, y se estabilizó en 8,3% en enero, contra 8,5% en diciembre, según el informe mensual sobre empleo del departamento de Trabajo divulgado este viernes.

La administración demócrata espera en particular que los republicanos, mayoritarios en la Cámara de Representantes y que disponen de una minoría capaz de bloquear proyectos de ley en el Senado, autoricen una prolongación de las reducciones fiscales a los asalariados y del pago de subsidios de desempleo más allá de su expiración a final de mes.