En prisión preventiva quedó un comunero mapuche acusado por la Fiscalía de causar un incendio en el sector de Chiguaihue, en octubre del año pasado, en plena zona de conflicto en Ercilla.

La decisión fue tomada después de una audiencia de formalización de cargos que duró una hora y media por parte del Tribunal de Garantía de Collipulli, en contra de Javier Octavio Levinao Esparza, integrante de la comunidad de Loloco. Además, se fijo un plazo de investigar de cuatro meses.

El mapuche fue acusado por el Ministerio Público de participar en un incendio que quemó 5,5 hectáreas, de homicidio frustrado en contra de Carabineros y de daños, según explicó el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro.

Sin embargo, el werkén de Loloco, Hugo Melinao, defendió la inocencia del integrante de su comunidad y afirmó que se trató de un montaje:

El abogado de la Defensoría Penal Mapuche de Malleco, Eduardo Cáceres, lamentó la decisión y afirmó que el comunero estaba trabajando en otro lugar cuando se produjeron los hechos:

Según el Ministerio Público, un testigo protegido identificó a Levinao como una de las 15 personas que el pasado 28 de octubre entraron armados a las parcelas 15 y 16 del sector de Requén, cuando se talaba un bosque de pinos de propiedad de Bosques Cautín.