Las autoridades paraguayas dispusieron una custodia permanente para un corresponsal del diario nacional ABC en una zona fronteriza con Brasil, después de que el reportero recibiera una “sentencia de muerte” de un capo del narcotráfico, informaron el viernes el gobierno local.

“La persona que hace la amenaza es un criminal, que es ‘Barón’ Escurra”, dijo a la prensa el gobernador de Amambay (noreste), Juan Ramírez, en referencia a Felipe Escurra, conocido como el jefe del narcotráfico de la frontera seca con Brasil.

Cándido Figueredo, corresponsal de ABC en la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital de Amambay y situada unos 550 km al noreste de Asunción, recibió su “sentencia” el pasado fin de semana tras publicar informaciones que posibilitaron la destrucción de pistas clandestinas desde donde se embarcaba cocaína y marihuana con destino a Brasil, reveló un reporte de la policía.

Agentes del Grupo de Actuación Especial de Represión al Crimen Organizado de la ciudad brasileña de Campo Grande (capital del estado de Mato Grosso) se reunieron con Figueredo en dos oportunidades para advertirle de la amenaza, contenida en una conversación telefónica interceptada a Escurra, que está prófugo de la justicia, con otro narco, admitió un portavoz policial.

Como consecuencia, Figueredo es custodiado por cuatro guardias policiales fuertemente armados que lo siguen a todas partes en prevención de un atentado.

Ramírez describió a Escurra, alias “Barón”, como “un peligroso criminal que domina el negocio de las drogas, el tráfico de vehículos y todas las formas posibles de delincuencia en la frontera seca”.

La policía brasileña lo busca desde hace varios años en colaboración con la paraguaya y los operativos para su captura permitieron interceptar la conversación que develó el plan para asesinar al periodista, destacó.

El gobernador aseguró haber solicitado a las autoridades de Asunción la movilización de las fuerzas de seguridad para atrapar al narcotraficante y la banda que lidera.